7—PRESENTACIONES EN REUNIONES CIENTÍFICAS

PRESENTACIONES EN REUNIONES CIENTÍFICAS

CONFERENCISTA POR INVITACIÓN EN REUNIONES CIENTÍFICAS

-"Primer Simposio de Patrística", organizado por el Instituto Académico-Pedagógico de Ciencias Humanas de la  Universidad Nacional de Villa María, como disertante invitada a cargo de la conferencia: "El núcleo del corazón en el pensamiento de Orígenes". Córdoba, 24-06-04.
-Jornadas de Filosofía Patrística y Medieval: "Cuestiones de Antropología y Ética", organizado por la Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, como expositora invitada a cargo de la conferencia:: "La antropología de Orígenes: una cuestión controvertida". Rosario, 21-10-05 al 22-10-05.
-VII Seminario de Estudios Patrísticos, organizado por la Facultad de Teología y la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como disertante invitada a cargo de la conferencia: “Orígenes: un teólogo en diálogo con su época”. Santiago de Chile, 5-09-06 al 08-09-06.
-I Simposio Internacional “textos y contextos: diálogos entre historia, Literatura, Filosofía y Religión, organizado por el Grupo de Investigaciones y Estudios Medievales (GIEM) del Departamento de historia de la Facultad de Mar del Plata, como expositora invitada a cargo de la conferencia: “Mística y Exégesis: La búsqueda de la Sabiduría en la Teología de Orígenes”. Mar del Plata, 12 de abril del 2010.
-VIII Seminario de Estudios Patrísticos, organizado por las Facultades de Teología y Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentando la siguiente ponencia: “Unidad y Polisemia de la noción de arché en Orígenes”. Santiago de Chile, 8 al 11 de agosto del 2010.
-V Jornadas de Cultura y Cristianismo, organizadas por la Academia de Humanidades, la Cátedra de Introducción a la Filosofía y la Secretaria de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, presentando la Conferencia plenaria de inauguración: “El Legado de Orígenes a la Teología Cristiana”. Mendoza, 26 al 28 de mayo del 2011.

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS EN REUNIONES CIENTÍFICAS

-“VI Congreso Nacional de Filosofía”,Coloquios Internacionales Conferencia Regional de la FISP”, organizado por la Sociedad Argentina de Filosofía Universidad Nacional de Córdoba, presentando la siguiente ponencia: “Guillermo de Ockham y la Decadencia de la Metafísica Moderna". Córdoba, 16-09-91 al 21-09-91.
-“Congreso Internacional 500 Años de Hispanoamérica. Descubrimiento y formación de un Mundo Nuevo”, organizado por la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad Nacional de Cuyo, presentando la ponencia:"Influencia de Hegel en el pensamiento de Echeverría y Alberdi". Mendoza,  26-08-92 al 29-08-92.
-“XIII Simposio Nacional de Estudios Clásicos”, organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, presentando la siguiente ponencia junto a la Prof. Celina de Chuck: “El valor de la palabra”. La Plata, 19-09-94 al 23-09-94.
-“XVII Congreso Internacional de Historia de las Religiones”, organizado por  ALER, SMER, IAHR, ABR,  presentando la siguiente ponencia: “Plotino y la experiencia mística”. México, D.F., 05-08-95 al 12-08-95.
-“V Seminario de Estudios Patrísticos”, organizado por la Facultad de Teología y la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentando la ponencia: “El amor y la unión mística en Plotino y Orígenes”. Santiago de Chile, 29-09-97 al 03-10-97.
-“I Congreso Iberoamericano de Filosofía”, organizado por el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad Complutense de Madrid  y la Universidad de Extremadura, presentando la siguiente ponencia: “La presencia divina en la Mística-Metafísica plotiniana”. Madrid- Cáceres, 21-09-98 al 26-09-98.
-“Congreso Internacional de Metafísica”, organizado por la Università Católica di Loja y la Associazione trai i Docenti Universitari per il Grande Giubileo, presentando la siguiente ponencia: “Proyección de la mística-metafísica plotiniana en el tercer milenio”.Roma,  05-09-00 al 08-09-00.
-“III Encuentro de Estudios Medievales”, realizado en San Juan, organizado por la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCU, presentando la ponencia: “La cuestión de la providencia en el pensamiento de Plotino y Orígenes”. Mendoza, 09-11-00 al 11-11-00.
-“VI Seminario de Estudios Patrísticos”, organizado por la Facultad de Teología y la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentando la siguiente ponencia: “Aportes para una fenomenología de la mística: Plotino y Orígenes”.Santiago de Chile,  25-09-01 al 28-09-01.
-“Primer Simposio de Estudios de Europa”, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo,  presentando la siguiente ponencia: “El legado de Plotino: Comentario a VI,4(22) y VI,5(23)”. Mendoza, 16-05-02 al 17-05-02.
-“VIII Encuentro Internacional de Estudios Clásicos El ascenso. Pegaso o las alas del alma”, realizado en Arica (Chile), organizado por la Facultad de Historia, Geografía y letras y el Centro de Estudios Clásicos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago de Chile y el Departamento de Filosofía y Psicología de la Universidad de Tarapacá presentando la siguiente ponencia: "Plotino y el linaje del alma". Arica, 07-10-02 al 12-10-02.
-"Jornadas de Esoterismo y Religión: La Imaginación en la filosofía, la religiones y en la psicología", organizadas por la Escuela de Graduados y el CIFHIRE de la Universidad Argentina John Kennedy , presentando la siguiente ponencia: "La Imaginación, los sueños y el cuerpo brillante de la preexistencia en el Contra Celso de Orígenes. Buenos Aires, 10-09-03 al 12-09-04.
-"XII Congreso Nacional de Filosofía". "La Filosofía frente a los desafíos del Siglo XXI", organizado por la Asociación Filosófica de México, y realizado en Guadalajara, presentando la siguiente ponencia: "La experiencia de la expansión interior en la mística-metafisica de Plotino". 17-11-03 al 20-11-03.
-"Segundo Simposio de Estudios de Europa", organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, presentando la siguiente ponencia: "Experiencia Mística, Neurofisiología y Psiquiatría". Mendoza, 28-04-04 al 30-04-04.
-"Primeras Jornadas de Metafísica y Antropología del siglo XII", organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, presentando la siguiente ponencia: "Orígenes y Bernardo de Claraval: dos maestros espirituales". Mendoza, 01-08-04 al 02-08-04.
-"Jornadas sobre "Esoterismo y Misterio", organizadas por la Escuela de Graduados y el CIFHIRE y el Departamento de Filosofía de la Universidad Argentina John Kennedy , presentando la siguiente ponencia: "Misterio, esoterismo e iniciación en la teología de Orígenes". Buenos Aires, 06 -10-05 al 07-10-05.
-I Congreso Internacional de Estudios Medievales, IV Encuentro de Estudios Medievales, III Jornadas de la Mujer en la Edad Media, , organizado por la  Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, presentando la siguiente ponencia:: "Orígenes y la espiritualidad del desierto". Mendoza,  26-10-05 al  29-10-05.
-Tercer Simposio de Estudios de Europa: “Europa, Identidad y Crisis”, organizado por la  Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, presentando la siguiente ponencia: ¿La neurobiología actual pone en crisis a la tradición mística europea?. Mendoza, 20-04-06 al 22-04-06.
-III Jornadas de Investigación y Creación, organizado por la Secretaría de Investigación y Creación de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad nacional de san Juan, exponiendo los resultados finales del Proyecto de Investigación: “La Experiencia de lo Sagrado: enfoque interdisciplinario”. San Juan, 10 de mayo del 2006.
-"Jornadas sobre "Esoterismo y Misterio", organizadas por la Escuela de Graduados y el CIFHIRE y el Departamento de Filosofía de la Universidad Argentina John Kennedy , presentando la siguiente ponencia: "La caracterización de los Perfectos en la Teología de Orígenes”. Buenos Aires, 5 al 6 de octubre del 2006.
-II Jornadas de Filosofía Medieval: “Presencia y Presente del Pensamiento Medieval”, organizado por el Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli, presentando la siguiente ponencia: “La comprensión de los misterios divinos en la Teología de Orígenes”. Buenos Aires, 18 al 20 de abril del 2007.
-Jornadas 2007 “Concepciones de la Hermenéutica en las religiones de Oriente y Occidente, organizadas por el Centro de Investigaciones en Filosofía e Historia de las Religiones (CIFHIRE) de la Universidad Argentina John Kennedy, presentando la siguiente ponencia: “Epilepsia: la enfermedad de los múltiples nombres”. Buenos Aires, 4 y 5 de octubre del 2007.
-II Jornadas de Filosofía Patrística y Medieval “Cristianismo y helenismo en la filosofía tardo-antigua y medieval”, organizadas por la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, presentando la siguiente ponencia: “La génesis del mal en Orígenes”. Rosario, 22 al 24 de octubre de 2007.
-III Jornadas de Cultura Grecolatina del NOA CUYO, organizadas por la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, presentando la siguiente ponencia: Plotino y la antropología mística. San Juan, 11 y 12 de octubre del 2007. Res. Nº212/06-CD-FFHA, Res. Nº 1101/07-ME San Juan.
-II Congreso Internacional de Estudios Medievales, V Encuentro de Estudios Medievales, IV Jornadas de la Mujer en la Edad Media, organizadas por la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la  UNSJ y Facultad de Filosofía y Letras de la UNCU, presentando la siguiente ponencia: “El ideal del sabio en Plotino y Orígenes”. San Juan, 8 al 10 de noviembre del 2007. Res. Nº 151/07-FFHA.
-Cuarto Simposio de Estudios de Europa: Cambio y Permanencia de la Cultura Europea, organizado por la Asociación de Estudios Interdisciplinarios sobre Europa y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCU, presentado la siguiente ponencia: “El legado de Orígenes en la Teología Europea”. Mendoza, 2 al 5 de abril de 2008. 
-III Jornadas Nacionales de Filosofía Medieval, organizadas por Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli, presentando la ponencia: “Orígenes: ¿un teólogo comprometido o controvertido?”. Buenos Aires, 15 al 18 de abril de 2008.
-Simposio Internacional Helenismo y Cristianismo, organizado por la Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de La Pampa y Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, presentando la siguiente ponencia: “Judas y el problema del mal en la teología de Orígenes”. Los Polvorines, Buenos Aires, 8 al 10 de mayo del 2008.
-Jornadas de Patrística, organizadas por la Sociedad Argentina de Teología, presentando la siguiente ponencia: “El Evangelio Espiritual y los Perfectos en la Teología de Orígenes”. Buenos Aires, 11 y 12 de septiembre del 2008.
-IV Jornadas de Investigación y Creación de la FFHA, organizadas por la Secretaría de Investigación y Creación de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, presentando, en calidad de directora, los resultados finales del proyecto de investigación:”La Experiencia mística: líneas actuales de investigación”. San Juan, 16, 17,18, y 19 de septiembre del 2008. Res. Nº195/08 CD-FFHA.
-IV Jornadas de Estudio sobre pensamiento Patrístico y Medieval, organizadas por la Facultad de Humanidades de la UNSTA, presentando la siguiente ponencia: “El problema de la participación en el Logos: implicancias en la cuestión Fe-Razón”. Tucumán, 18, 19 y 20 de septiembre del 2008.
-Segundas Jornadas Internas de Investigación, organizadas por la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica de la Universidad Católica de Cuyo, presentando los lineamientos centrales de las actividades de investigación realizadas en el proyecto de investigación “Aportes de la neurobiología y la psiquiatría al estudio de la experiencia mística” (Fac. de Ciencias Médicas) y el diseño del proyecto acerca de “La vigencia de los Santos Padres” (Escuela de Cultura Religiosa).
-IV Jornadas Nacionales de Filosofía Medieval, organizadas por la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y el Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli, presentando la siguiente ponencia: “El Logos como maestro interior en la teología de Orígenes”, Buenos Aires, 21 al 24 de abril del 2009.
-Colloquium Origenianum Decimun: “Origen as writer”, University School of Philosophy and Education, organizado por University School of Philosophy and Education Ignatianum and Benedictine Abbey Tyniec, presentando la siguiente ponencia: “Unión Mística y Osadía: implicancias del término tolmeteovn en el Comentario al Evangelio de Juan, Cracovia, 31 al 4 de septiembre del 2009.
-Jornadas “La Concepción de lo Sagrado y lo Santo en Oriente y Occidente, organizadas por el Departamento de Filosofía del CIFHIRE, de la Universidad Argentina, J. Kennedy, presentando la siguiente ponencia: “Santidad y Preexistencia en la Teología de Orígenes”. Buenos Aires, 1 y 2 de octubre del 2009.
-III Jornadas de Filosofía Patrística y Medieval: “Controversias filosóficas, científicas y teológicas en el pensamiento tardo-antiguo y medieval”, presentando la siguiente ponencia: “La preexistencia en la teología de Orígenes: historia de una noción controvertida”,. Rosario, 22 al 24 de octubre del 2009.
-Quinto Simposio de Estudios de Europa: “Patria, Nación y Estado en Europa organizado por la  Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, presentando la siguiente ponencia “El Ideal de la Sabiduría en la Alejandría de Orígenes”, Mendoza, 19 al 21 de abril del 2010.
-Simposio Internacional Helenismo y Cristianismo, organizado por la Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de La Pampa y Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, presentando la siguiente ponencia: “El encuentro con el Mesías en la teología de Orígenes”. Los Polvorines, Buenos Aires, 12 al 14 de mayo del 2010.

-Jornadas Académicas organizadas por el Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli, sección de Filosofía e Historia de las Religiones, presentando la siguiente ponencia: “Palabra y Potencia en la teología de Orígenes”. Buenos Aires, 7 al 8 de octubre del 2010.
-III Congreso Internacional de Estudios Medievales y VI Jornadas Internacionales de Pensamiento Medieval: “Las Mentalidades Medievales y sus Perspectivas”, organizadas por el Instituto de Filosofía, el Instituto de Historia Universal, el Centro de Estudios Filosóficos Medievales y Secretaria de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, presentando la siguiente ponencia: “Eternidad, Tiempo y Libertad humana en la Teología de Orígenes”. Mendoza, 3 al 6 de noviembre del 2010.
-ISNS Conference Neoplatonism in the East- Ex Oriente Lux, organizadas por el Departamento de Filosofía de la Universidad de Haifa (Israel), presentando la siguiente ponencia: “La cuestión del Logos en el Comentario al Evangelio de Juan en Orígenes: Implicancias cosmológicas y místicas”. Haifa, 22 al 26 de marzo del 2011.
- VII Jornadas Internacionales de Pensamiento Medieval, Coloquio Anual de la Fidem 2011: “Tolerancia. Teoría y Práctica en la Edad Media, presentando la siguiente ponencia: “Unidad y Diversidad en el cristianismo de los primeros siglos: nuevas líneas de investigación acerca del fenómeno de la resurrección de Jesús el Nazareno”, Mendoza, 15 al 18 de junio del 2011.
-XVI Conference International on Patristic Studies, organizado por la Universidad de Oxford y la Asociación Internacional de Estudios Patrísticos (AIEP), presentando la siguiente ponencia: “Los Estudios Patrísticos en Latinoamérica: Pasado, Presente y Futuro”, Oxford, 8 al 12 de agosto del 2011.
-II Jornadas de Filosofía e Historia de las Religiones, organizadas por el Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli, presentando la siguiente ponencia: “Cuerpo Etéreo de la Preexistencia y Cuerpo de Resurrección: historia del ocultamiento de una tradición”. Buenos Aires, 5 al 7 de octubre del 2011.
VII Jornadas Nacionales de Filosofía Medieval organizadas por la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y el Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli, presentando la siguiente ponencia: “Tras las huellas del Maestro Interior: Exégesis Mística, Etimologías y Topografía”, Buenos Aires, 17 al 20 de abril del 2012.

PARTICIPACIÓN EN REUNIONES CIENTÍFICAS  SIN PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

-I Jornadas Regionales de Filosofía “Perspectivas de la Filosofía Contemporánea". FFHA, UNSJ. San Juan, 30-10-80 al 11-11-80.
-Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía “Hombre – Naturaleza – Historia”. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, 20-09-87 al 26-09-87.
-Jornadas de Pensamiento Latinoamericano: “Universidad e identidad latinoamericana”. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, 15-11-89 al 18-11-89.
-Primer Encuentro Regional de Profesores de Didáctica, organizado por los Departamento de Filosofía y Pedagogía, Postgrado e IDICE. San Juan, 09-11-89 al 11-11-89.
-Jornadas de Filosofía 1993: ¿Por qué Metafísica?. Instituto de Filosofía. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, 24-06-93 al 26-06-93.
-Jornadas Nacionales “Nietzsche 1994”, dedicadas al tema “Nietzsche y su proyección al pensamiento contemporáneo”, organizado por el Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires y la revista "Perspectivas Nietzscheanas". Buenos Aires, 13-10-94 al 15-10-94.
-Primeras Jornadas Aristotélicas Argentinas: “El Pensamiento Aristotélico y sus continuadores”, organizadas el Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, 24 al 26 de abril de 1996.
-Incontro Mondiale dei Docenti Universitari, svoltosi ne’ll ambito del Giubileo delle Università ed organizzato dall’ Associazione tra i Docenti Universitari per il Grande Giubileo, Roma, 9 al 10 del 2000.