8-FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DIRECCIÓN DE TESIS DE GRADO

-Directora de Tesis de la Licenciatura en Filosofía de la alumna Vania Marín en el siguiente tema: “Bergson y el problema de la libertad” (1998).
-Directora de Tesis de la Licenciatura en Filosofía del alumno Victor Fernández en el siguiente tema: “Realidad, Pensamiento Metafísico y Verdad" (2002).
-Directora de Tesis de la Licenciatura en Filosofía del alumno Juan Pablo Pantano en el siguiente tema: "Heidegger y el problema de la metafísica" (rendida y aprobada en julio del 2004).
-Directora de Tesis de la Licenciatura en Filosofía del alumno Jorge Ernesto Bernat en el siguiente tema: “La Metafísica en el Tercer Milenio: el desafío de encontrar el sentido y el fin de lo real”, 2005.
-Directora de Tesis de la Licenciatura en Filosofía de la alumna Lorena Más en el siguiente tema: "La experiencia mística en San Juan de la Cruz: líneas actuales de investigación".

DIRECCIÓN DE ADSCRIPTOS EN DOCENCIA

Egresados

-Directora del Proyecto de Adscripción a la cátedra de Metafísica de la profesora J.T.P. Lic. Vania Marín en el tema: “Presencia de la mística en el pensamiento de Bergson", (1997-1998). (no se dispone de la constancia correspondiente).
-Directora del Proyecto de Adscripción a la cátedra de Metafísica del Profesor J.T.P Oscar Flores en el siguiente tema de investigación: “Relación entre Mística y Metafísica en  Las dos fuentes de la moral y la religión de Bergson” (1999-2000).
-Directora del Proyecto de Adscripción como J.T.P. del Lic. Victor Fernández en la cátedra Metafísica, en el tema de investigación “La participación en Santo Tomás de Aquino y el problema de la multiplicidad" (junio del 2002 a marzo del 2003).
-Directora del Proyecto de Adscripción como J.T.P. del Prof. César Figueroa en la cátedra Metafísica, en el tema de investigación “El problema de la participación en Heidegger" (junio del 2002 a la fecha).

Alumnos
 
-Directora del Proyecto de Adscripción de la alumna Lorena Más en la cátedra Historia de la Filosofía Medieval, en el tema de investigación “Mística y Metafísica en el pensamiento de San Juan de la Cruz” (marzo del 2001 a la fecha).
-Directora del Proyecto de Adscripción del alumno Walter Castro a la cátedra de Historia de la Filosofía Medieval, en el  tema de investigación “La vuelta de los seres a Dios en la Teología Mística de Escoto Eriúgena” (junio del 2002 a la fecha).
-Directora del Proyecto de Adscripción del alumno Javier Gil a la cátedra de Metafísica, en el  tema de investigación  “Abducción-Intuición ¿Una forma inferencial válida para la Metafísica?" (junio del 2002 a la fecha).
-Directora del Proyecto de Adscripción del alumno Federico Carrizo Lavado a la cátedra Historia de la Filosofía Medieval, en el  tema de investigación "Trascendencia e inmanencia en el pensamiento de Plotino" (junio del 2002 a la fecha).

DIRECCIÓN DE TESIS DE POSTGRADO

-Directora de Tesis de Doctorado en Filosofía del Prof. y Lic. Victor Antonio Fernández en el siguiente tema: "La noción metafísica de presencia desde Tomás de Aquino". Por Resolución Nº 222 de la Universidad Nacional de Cuyo. Defendida el 17 septiembre del 2010.
-Directora de Tesis de Doctorado del Prof. Marcelo Poblete en el siguiente tema: “Providencia y Cosmos en el Pensamiento de Plotino”, Facultad de Filosofía  y Letras de Universidad Nacional de Cuyo. Res. Nº 412. Agosto del 2008
-Directora de Tesis de Doctorado del Lic. Leonardo Pons en el siguiente tema: “La Categoría antropológica de los perfectos y el problema de la libertad en Orígenes” Facultad de Filosofía  y Letras de Universidad Nacional de Cuyo. Res. Nº127.Abril del 2009. Originales
-Directora de Tesis de Doctorado de la  Mag. Susana Villalonga en el siguiente tema: Especialidad: Arte. Tema de investigación: "Experiencia Mística y Adolescencia (preparación del proyecto de tesis en el Doctorado en Educación de la Fac. de Filosofía y Letras de la UNCU).

DIRECCIÓN DE BECARIOS EN INVESTIGACIÓN

Nombre y apellido: Prof. Marcelo Andrés Poblete
-Tipo y período de beca e institución que la financia: Becas de Investigación y Creación (categoría Estudiantes Avanzados.) Secretaría de Ciencia y Técnica del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan. Período: (2003-2004). Tema de investigación: "Aportes para una Etica Planetaria Interrelacional". Resolución Nº 057/03-CS- UNSJ.
Nombre y apellido: Prof. Marcelo Andrés Poblete
-Tipo y período de beca e institución que la financia: Becas de Investigación y Creación (categoría de Iniciación.) Secretaría de Ciencia y Técnica del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan. Período: (2007-2008). Tema de investigación: "Aportes de la neurobiología, la ecología y la física cuántica al estudio del fenómeno de lo sagrado". Resolución Nº 778/07-CS- UNSJ.

DIRECCIÓN DE INVESTIGADORES FORMADOS

Durante el Proyecto de Investigación Trianual (2000-2002): "Proyección del Paradigma plotiniano del Alma Universal en la Ecología Contemporánea".

-Nombre del Investigador: Lic. Myriam Adárvez. Especialidad: Filosofía. Categoría de investigación: IV. Tema de investigación: "El Alma del Cosmos en el Timeo de Platón".
-Nombre del Investigador: Lic. Aldo Cardinali. Especialidad: Geología. Categoría de investigación: IV . Tema de Investigación: "Estudio del Impacto ambiental, con especial referencia a la provincia de San Juan".
-Nombre del investigador:. Prof. Oscar Flores. Especialidad: Filosofía. Categoría de investigación: en proceso de categorización. Tema de investigación: "Habermas y la Ecofilosofía".

Durante el proyecto Trianual "La Experiencia de lo Sagrado: enfoque Interdisciplinario"(2003-2005).

-Nombre del investigador: Dr. José Ignacio Castro. Especialidad: Física. Categoría de investigación: II. Tema de investigación: "La Relación entre lo Sagrado y la Ciencia".
-Nombre del Investigador: Mag. Susana Villalonga. Especialidad: Arte. Tema de investigación: "Lo Sagrado en las Artes Plásticas del siglo XX". Aunque no estaba categorizada en ese momento, sus antecedentes permitían  considerarla como una investigadora formada.
-Nombre del investigador: Mag. Rosa Ana Garbarino. Especialidad: Historia. Categoría de investigación IV. Tema de investigación: "Elementos comunes en la tradición religiosa de la antigüedad: cambios y permanencias".
-Nombre del investigador: Dra. Beatriz del Valle Podestá. Especialidad: Filosofía. Categoría de investigación: III. Tema de investigación: "Lo sagrado en el pensamiento contemporáneo".
-Nombre del investigador:. Mag. María Gabriela Simón. Especialidad: Lenguas Clásicas. Categoría de Investigación: II. Tema de investigación: "Lo sagrado en textos griegos".
-Nombre del Investigador: Mag. Jorge Mercado. Especialidad: Historia. Categoría de investigación: IV. Tema de investigación: "Elementos comunes en la tradición religiosa de la antigüedad: cambios y permanencias"
-Nombre del investigador: Mag. Cristian Espejo. Especialidad: Historia. Categoría de investigación: IV. Tema de investigación: "Elementos comunes en la tradición religiosa de la antigüedad: cambios y permanencias"
-Nombre del investigador: Prof. María Elena Merino. Especialidad: Filosofía. Categoría: en proceso de categorización. Tema de investigación: "Lo Sagrado y el poder".
-Nombre del investigador:. Prof. Oscar Flores. Especialidad: Filosofía. Categoría de investigación V . Tema de investigación: "La dimensión de lo Sagrado en la Educación".
-Nombre del investigador: Lic. Elsa Frau. Especialidad: Psicología. Categoría de investigación: IV. Tema de investigación: "Lo Sagrado y la Psicología".

Durante el proyecto Trianual "La Experiencia Mística: líneas actuales de investigación "(2005-2007).

-Nombre del investigador: Mag. Cristian Espejo. Especialidad: Historia. Categoría de investigación: IV . Tema de investigación: "Elementos comunes en la tradición religiosa de la antigüedad: cambios y permanencias"
-Nombre del investigador:. Prof. Oscar Flores. Especialidad: Filosofía. Categoría: V . Tema de investigación: "La dimensión de lo Sagrado en la Educación".
-Nombre del investigador: Lic. Elsa Frau. Especialidad: Psicología. Categoría: IV. Período de investigación: 2003-2005. Tema de investigación: "Experiencia Mística y Psquiatría”.
-Nombre del Investigador: Lic. Myriam Adárvez. Especialidad: Filosofía. Categoría de investigación: III.. Tema de investigación: "Educar para la contemplación; un desafío para el tercer milenio”.
-Nombre del investigador: Mag. Susana Villalonga. Especialidad: Arte. Tema de investigación: "La muerte en las diversas religiones de la humanidad”. Sus antecedentes permiten considerarla como una investigadora formada.
-Nombre del investigador: Mag. Rosa Ana Garbarino. Especialidad: Historia. Categoría de investigación: IV. Tema de investigación: "Experiencia mística e historia de las religiones”.
-Nombre del investigador: Prof. Mercedes Palacio. Especialidad: Filosofía. Categoría de investigación: III. Tema de investigación: "Experiencia mística y ecología”.

 Durante el proyecto de investigación bianual “El Ideal del Sabio en la Antigüedad Tardía” (2008-2010).

-Nombre del investigador: Mag. Celina Perriot. Especialidad: Letras. Categoría de investigación: IV. Tema de investigación: "El ideal del sabio en Luciano de Samósata y Celso”.
-Nombre del investigador: Mag. Susana Villalonga. Especialidad: Artes. Tema de investigación: "El arte cristiano en la antigüedad tardía”

 Durante el proyecto de investigación bianual “Unidad y Diversas en el cristianismo de los primeros siglos: nuevas líneas de investigación acerca de la cuestión de la resurrección de Jesús el Nazareno” (2011-2013).

-Nombre del investigador: Mag. Susana Villalonga. Especialidad: Artes. Categoría de investigador: II. Tema de investigación: "El arte cristiano en la antigüedad tardía”.

 DIRECCIÓN DE ADSCRIPTOS ALUMNOS EN INVESTIGACIÓN

-Directora de la Adscripción del alumno Marcelo Poblete al Proyecto de Investigación: “Proyección del paradigma plotiniano del Alma Universal en la ecología contemporánea” (noviembre del 2000 a la fecha).
-Directora de la Adscripción del alumno Alberto Plaza al Proyecto de Investigación: “Proyección del paradigma plotiniano del Alma Universal en la ecología contemporánea” (noviembre del 2000 a noviembre del 2001).